Criteria vende el 1,7% de CaixaBank y avanza en el proceso de desconsolidación de la entidad

SERGI SABORIT – EXPANSIÓN – 13/12/16

CriteriaCaixa, el hólding de participadas de la Fundación Bancaria La Caixa, ha efectuado una colocación acelerada de acciones en la que se ha desprendido del 1,7% de CaixaBank.

La compañía presidida por Isidro Fainé ha ordenado la venta de 100 millones de acciones de CaixaBank, equivalentes al 1,7% del capital del banco presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar. La operación se ha realizado a un precio de 3,15 euros por título, con lo que su importe ha ascendido a 315 millones.

Este precio representa un descuento del 3,6% respecto al de cierre de CaixaBank del martes en Bolsa. La entidad financiera ha concluido la sesión a 3,27 euros tras tras revalorizarse un 1,40%.

La colocación se ha efectuado entre inversores institucionales y ha sido coordinada por los bancos de inversión JP Morgan y Morgan Stanley. Tras la operación, Criteria reduce del 46,9% al 45,2% su participación en el banco.

Tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 22 de noviembre, Criteria realizó hace unas semanas un road show internacional con el objetivo de sondear al mercado para hacer frente a los distintos retos que tiene por delante en los próximos doce meses.

Por un lado, el hólding se comprometió con el Banco Central Europeo (BCE) a reducir al 40% su participación en CaixaBank antes del 31 de diciembre de 2017. Cuando esto ocurra, Criteria podrá dejar de consolidar en sus cuentas a CaixaBank, que deberá también dejar de financiar a la compañía propietaria de participaciones de control en empresas como Gas Natural y Abertis.

Por otro lado, Criteria afronta en 2017 vencimientos de deuda por importe de 2.300 millones de euros. Para hacer frente a ellos contaba hasta ahora con los 1.900 millones de euros que acaba de ingresar por la venta del 10% de Gas Natural a GIP. Ahora, obtendrá alrededor de 300 millones más con la colocación del 1,7% de CaixaBank. Además, el hólding no descarta ejecutar también una emisión de bonos.

La principal urgencia de Criteria es devolver una emisión de deuda subordinada de 1.505 millones que vence el próximo 30 de enero. Se trata de títulos de deuda que fueron colocados entre inversores particulares mediante la extensa red de sucursales de CaixaBank.

A esta cantidad se suma el vencimiento, en noviembre de 2017, de un bono de 750 millones de euros canjeable en acciones de CaixaBank. Una vez Criteria entregue estas acciones a los bonistas, su participación en el banco descenderá a alrededor del 44%, por lo que estará ya muy cerca de alcanzar el 40% pactado con el BCE.

“Dentro del proceso de desconsolidación a efectos prudenciales de CaixaBank en CriteriaCaixa y teniendo en cuenta los futuros vencimientos de deuda, la sociedad está analizando las diferentes alternativas de refinanciación de su deuda”, aseguran desde Criteria, tras apuntar que todo dependerá de las condiciones del mercado. “Una de las alternativas posibles que CriteriaCaixa está explorando para mejorar su endeudamiento es la emisión de bonos, motivo por el que hemos llevado a cabo el road show en diferentes capitales europeas”, apunta la compañía propiedad al 100% de la Fundación Bancaria La Caixa.

Además de hacer frente a los vencimientos, Criteria ha activado el proceso para desconectarse financieramente de CaixaBank. En 2013, el 100% de los créditos bancarios del hólding le habían sido concedidos por su banco filial. Criteria ha tejido ya una red de doce bancos proveedores de financiación, de los cuales seis son españoles y seis internacionales. Este pool le ha concedido hasta ahora préstamos por 3.175 millones, cifra muy superior a la deuda que mantiene todavía con CaixaBank: 1.847 millones.

Condiciones del BCE

Este importe deberá reducirse por debajo de los 1.100 millones, ya que el BCE exige que la financiación de CaixaBank a Criteria no supere el 5% de su capital (22.000 millones) durante los doce meses siguientes a la desconsolidación, es decir, a lo largo de 2018. A partir de 2019, la financiación entre CaixaBank y Criteria deberá ser nula.

En el primer semestre, Criteria ganó 573 millones, un 32% menos. La mitad del resultado procedió de CaixaBank y el resto de sus otras joyas, entre las que destacan Gas Natural (24,44%) y Abertis (18,93%).

La misión de Criteria es maximizar el retorno de las inversiones en sus empresas participadas con el objetivo de asegurar que la Fundación Bancaria La Caixa pueda mantener el presupuesto anual de 500 millones destinado a Obra Social.

Deixeu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *